dissabte, 20 de setembre del 2014

El desenterrador

Las palabras también tienen su historia. Y como las cosas, quedan obsoletas, se olvidan o sencillamente caen en desuso. Además de asignar significado en el mundo físico, implican una ética y un orden social. La Societat Doctor Alonso ha estado investigado sobre el tema. El desenterrador mostrará esa "Corpología" de las palabras perdidas o abandonadas y sus acciones y movimiento en el estreno del espectáculo que tendrá lugar el día 31 de octubre en el marco del Mes de Danza de Sevilla.

Las palabras y la danza

La Societat Doctor Alonso es una compañía de larga trayectoria y amplio gusto por el trabajo calmado y exhaustivo. Un grupo multidisciplinar ha llevado a cabo, a lo largo de más de un año, una propuesta donde coreografía, pensamiento y participación han definido la metodología de trabajo. A través de diversos talleres, como por ejemplo el que se hizo en el Graner, la Fábrica de Creación del Mercat de les Flors de Barcelona, pero también en América del Sur, y en Sevilla estas semanas previas al estreno, varios grupos de voluntarios han permitido ir construyendo un espectáculo que tras la presentación oficial en la capital andaluza, comenzará a rodar. Jordi Claramonte: filósofo y profesor de la UNED, Bárbara Sánchez: coreógrafa e intérprete de danza, Sofía Asencio: coreógrafa y dramaturga, Xavier Bobés: creador escénico, Silvia Zayas: artista visual y performer, y Tomás Aragay: director escénico y dramaturgo es el grupo impulsor. Partir de cero en cada proyecto y diseñarlo sumando en las estancias artísticas la interacción con las personas participantes en los diversos seminarios es una de las características más interesantes del trabajo. El proyecto se ha desarrollado durante el 2013/14 en tres fases: primero la recolección de palabras sobre las que investigar. En un segundo periodo han tenido lugar los encuentros-talleres y por último la creación de la pieza escénica.

"El desenterrador" Foto cedida por El Graner

Si la poesía es la danza del hombre que camina, como definió Paul Valérie, una coreografía podría ser su ética en movimiento. Y las palabras abandonadas, las que han quedado en desuso, aquellas que han cambiado de significado y también las que son tabú, han sido el proceso de investigación en el que se ha adentrado esta compañía de danza. El objetivo fundamental: desentrañar una forma de vida en la que las palabras no sólo dan una precisa información sobre el objeto, sino también definen cualidades, valores, intensidad y utilidad. Si el lenguaje, según Wittgenstein, es el límite del mundo, su "Corpología" (expresión escogida por la compañía) bien podría ser la definición del espacio posible donde la vida humana se convierte en acción: cuerpo y palabra.

¿Quién ha dicho que la danza no puede poner al alcance un imaginario complejo y punzante como éste? En la memoria de los últimos trabajos de La Societat Doctor Alonso La introducción de la introducción, una fascinante construcción a partir de la Metafísica de Aristóteles donde se interpelaba sobre la sustancia constitutiva del movimiento: desplazarse y el gesto, como instancia poética del discurso. Hace falta un buen desenterrador para sacar a la luz los vínculos y las roturas al que este mundo de la posmodernidad nos ha lanzado. Ver todo este conjunto de ideas, experiencias participativas y trabajo de análisis en formato de coreografía (palabra que, en definitiva, significa la grafía con que los cuerpos escriben su historia) será uno de los momentos intensos del Mes de Danza de Sevilla. Tal y como explica la compañía, estos tiempos en los que el lenguaje tiende a la simplificación (por ejemplo con las herramientas digitales) es un buen momento para observar este proceso con detenimiento y tratar de entender las consecuencias que todo ello tiene para nuestros cuerpos y sus acciones. Lo que desde Michel Foucault conocemos como la biopolítica del cuerpo. En este caso, en formato de danza poética.

Article original en català: ‘El desenterrador’ de la Societat Doctor Alonso a l’Ingràvid

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada