dimarts, 11 de setembre del 2018

Home

Akira Yoshida
Fira Tàrrega, 9 de setembre de 2018
Publicat a Recomana.cat


Identidad poliédrica

Una oportunidad de lujo en Fira Tàrrega 2018, en el ámbito de las danzas urbanas, ha sido poder ver Akira Yoshida, joven navarro de break-dance. Ha presentado una pieza corta de título explícito: Home, una mirada introspectiva sobre su origen personal. De ascendencia japonesa y formado en Bboying, ha querido conjugar dos tradiciones que se antojan bien alejadas: la cultura popular surgida en los barrios periféricos de Nueva York en el último cuarto del siglo XX; con el imaginario de las costumbres orientales. Esa aproximación se ha conjugado con trazos de danza contemporánea, como si ese hallazgo permitiese una síntesis perfecta: la tensión física del hip-hop, con sus expresiones duras y comprometidas; el acento sensible, casi tierno del arte japonés actual; y las líneas estables, casi rutinarias, de la danza más moderna.

Hay un intenso trabajo de investigación que Akira Yoshida ha ido desarrollado poco a poco, que incluye un periodo de formación en la SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). Ese tránsito desde el Bboying hasta los planteamientos actuales está, como todas las circunstancias vitales, repletos de pequeños instantes, detalles, decisiones y proyectos. Es ahí en donde ha querido poner el acento en esta pieza, en un regreso emocional hacia una identidad poliédrica como es la suya.

El resultado es brillante: despliega una sensibilidad acentuada rodeado de un lenguaje fuerte e intenso. Se mueve en la lógica del gesto corrosivo e impetuoso, con la misma facilidad con la que expresa fragilidad. Y su baile acaba siendo otra cosa: ni una ni otra tradición, más bien un instrumento, una casa propia a la que invita a su público con la ilusión propia de quien enseña a los demás lo más preciado que uno tiene: un espíritu cosmopolita de raíces profundas y ramaje libre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada