dimarts, 10 de gener del 2017

Iron Modvm


Publicat també al portal de critics Recomana.cat

Iron Skulls Co.
SAT Teatre, 7 i 8 de gener de 2017

12 años entre amigos

Las efemérides, mejor no llevarse a engaño, son más una intención de futuro que una exposición de presente. Cinco años lleva el colectivo Iron Skulls enseñándonos un catálogo de motivos por los cuales hemos de seguir bien atentos a su evolución. Para ello han contado de nuevo con la complicidad del SAT Teatre: otra nueva ocasión para destacar aquí la discreta pero intensa actividad del Espai DanSAT en favor de nuestros artistas. Dos programas, que combinaban en el primer fin de semana hábil después de las vacaciones de invierno un pequeño resumen de las composiciones del historial de la compañía y unas cuantas batallas, como para significar su raíz más urbana antes de que los conociéramos en los escenarios, como para señalar de nuevo su voluntad de mixtura: difícil en este punto caracterizar definitivamente si danza contemporánea o hip-hop el trabajo que hacen.

Hay una seña de identidad, de todos modos, que ha sido real hasta ahora en Iron Skulls: un señalamiento hacia la oscuridad. Como si desplazar su fuerza creadora de la calle a la sala de penumbras hubiera despertado en ellos una intensa necesidad de explorar desde los límites que nos constituyen (Adrián Vega en Sujeto 5550); el trazo del cuerpo (Vora con Héctor Plaza 'Buba' destacable intérprete, además de bailarín); lo que caracteriza de etéreo la propia condición humana (Moisés 'Moe' & Diego Garrido en La Eternidad de lo efímero); o los peores temores de nuestro interior (Sinestesia), hasta su reciente estreno No sin mis huesos, la más compleja de sus producciones. Todas estas piezas y fragmentos, ejemplo de ese buen recorrido coreográfico y de sentido con el que quieren dibujan su memoria.

Pero como no hay fiesta sin amigos, nada mejor que traer esos dos días a Barcelona alguno de los que mejor representan el actual movimiento break, danzas urbanas o hip-hop o cualquiera de sus variantes: Nu2 de la ZukDance Performing Arts Company, con sede en Madrid, sin duda fue lo más destacable por esa indisimulada atención del colectivo por la suma de disciplinas y el marcado sentido dramático. También fue una buena oportunidad para ver sobre el escenario a Arias Fernández y Diego Sinniger, en una de las batallas, especialidad ésta en la que sin duda Lorena Nogal y Lali Ayguadé no están bregadas, pero que hizo la delicia de todos los espectadores. La nómina acaba con un par de magníficas disputas. Una de Chey Juradi versus Virgil 'SkyChief' Dey. La otra bailada por Valen Lunnaticks versus Chino Fusionrockerz. Sin olvidarnos de la música, excelentemente movida por el dj. Willy Will Fly. Ni tampoco de la única protagonista femenina del colectivo: Agnés Sales, de movimiento preciso y evocador en el duo Ehiza.

Falló un poco en esta doble celebración la presentación a cargo de Adnan La Sensacion, algo faltado de rimo quizás. Pero solo por señalar un inconveniente que alargó sin necesidad los dos encuentros.

Así Iron Skulls se puso a festejarse. En clave de futuro, como decíamos, porque la gran sorpresa de estos dos días fue la pieza Kintsugi, con la que cerraron la sesión del sábado. La más festiva, risueña y hasta cierto punto alocada de cuantas cosas presentaron. De reciente creación, en Nueva York explicaron. Quizás sea un anuncio, una especie de anticipo. Esperemos a ver. Porque lo que sí que confirmó este fin de semana es la necesidad de seguir atentamente el arte que están generado.


Fotos de dansat ART: en la primera con Héctor Plaza i Agnés Salas interpretando Ehiza y en la segunda la batalla más singular, con Lali Ayguadé y Lorena Nogal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada