Otra
Danza
Coreografía:
Asun Noales y Gustavo Ramírez Sansano
Centre
Cultural Terrassa, 26 de septiembre del 2015
(Re)inicio
Hay
una estética acusada, en el sentido fuerte de la palabra, de
búsqueda de la belleza en este trabajo conjunto de Asun Noales y
Gustavo Ramírez Sansano. Las suyas son carreras consolidadas, quizás
menos conocidas como se debería entre nosotros, y diez años después
de una primera colaboración entre ellos han gestado este retablo
delicado. Como sugiere su título musical: volver de nuevo a tocar
desde el inicio de la composición, como respuesta a los años
pasados, conjurando el tiempo, siempre dispuestos a la repetición a
la que obliga este arte. Nunca un inicio, está claro: es más bien
un volver a empezar, a sabiendas de lo mucho que se ha aprendido en
todo este camino.
Planteado
como un collage, una sucesión de momentos, imágenes y recuerdos,
permanece oculto su significado para el espectador. De hecho da
igual: sabemos que dentro de cada fragmento de la coreografía se ha
dispuesto una lógica invisible, de la que sólo su proyección en
forma de gesto y movimiento implosivo de los bailarines nos llegará.
Es un dejar arrastrar desde el escenario un polvo impregnado en el
vestuario que se sacuden, bien como acto de arrogancia, como
constancia del tiempo, o como esperanza frente a lo nuevo que ha de
venir.
Cuenta
la historia con la fortuna de un grupo de baile absorto en la
cadencia de la pieza, repleto de juegos a dos, con los que hacen
acontecer la imagen como sustancia: ahí está la magia de este
espectáculo. En lo próximo. En lo cercano a lo espiritual. En el
trabajo a ras de suelo, de pequeñas delicadezas bailadas, que la
compañía Otra Danza defiende con holgura y al que los compañeros
de la beca del proyecto GoDD dan cobertura como si se tratara de un
único y cohesionado equipo. Sólo en algunos momentos se pierde esa
tensión general, dispersándose un poco el ritmo general.
Y
en el centro de “Da Capo”, más allá de esa construcción
emocional que los coreógrafos han ideado, hay esa expresividad con
la que bailan, esa comunicación a todo cuerpo, esas mil historias
con las que se expresa lo verdadero -pero invisible a los ojos- y que
conecta directamente con un antiguo, a veces denostado, pero no por
ello menos real concepto de lo bello.
..............................................................
P.D. Una vez publicada esta critica, me apuntan que en esta ocasión no hubo participación de los bailarines becados, como decía el programa de mano, sino que todos forman parte de la compañía. En todo caso, ya no tan jóvenes promesas, bailan estupendamente junto a los más veteranos.
..............................................................
P.D. Una vez publicada esta critica, me apuntan que en esta ocasión no hubo participación de los bailarines becados, como decía el programa de mano, sino que todos forman parte de la compañía. En todo caso, ya no tan jóvenes promesas, bailan estupendamente junto a los más veteranos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada