dissabte, 1 d’octubre del 2011

Cruïlles

Coreografia: Luca Silvestrini
Projecte comunitari intergeneracional
Mercat de les Flors, 30 de setembre de 2011

Foto: www.mercatflors.cat

La Barcelona traslúcida

El discurso se hizo con la ciudad hace mucho tiempo. Primero ocupó el espacio de lo político. Finalmente se convirtió en un relato compartido. Ese cosmopolitismo, la belleza de sus edificios singulares, la convivencia de lenguas y culturas, la Barcelona diseñada y sus barrios personalísimos, la diversidad de sus gentes y la identidad... Cualquiera sabe que nos hemos mentido, pero también es cierto que puestos a ello, lo hicimos con convencimiento. Como le corresponde a un pueblo como el nuestro.

Algunos -seamos muchos o pocos- nacimos aquí y, probablemente también aquí moriremos. Nada quedará de nosotros, excepto nuestra conflictiva historia y esa pasión indecente que sentimos por esta ciudad. Un irreparable orgullo y ese indescriptible sentimiento de inferioridad. Oteando siempre entre las aguas el día en que aprendamos a sobreponernos.

Ellos -quizás los más- vendrán a enseñarnos las virtudes de este espacio. Lo conservarán. Exhibirán orgullosos sus múltiples lenguajes y aprenderán de estas costumbres. Se enamorarán de nuestras hijas y lucharán por un mejor porvenir. Construirán catedrales que alcen la voz del dolor. Horadarán los túneles del alma. Hasta que un día se despidan, habiendo sido uno más de entre los nuestros. Y acabarán, también, traslúcidos.

Quedé de nuevo solo en esta ciudad que odio tanto como amo.
Ojalá regreses pronto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada