divendres, 2 de novembre del 2018

La cabra

Gero Domínguez
Intérpretes: Gero Domínguez y Benito Charneco
Músico: Miguel Marín
Puerta Jerez, 1 de noviembre
Mes de Danza Sevilla 2018

© Luis Castilla/MES DE DANZA

Al encuentro familiar

Gero Domínguez viene trabajando alrededor de algunos de los tópicos visuales de las calles de nuestras ciudades, historias de no hace demasiado tiempo. En su trabajo anterior, también como homenaje, El Afilaó se centraba en la memoria de un oficio casi desaparecido hoy en día. Con su sonido peculiar, el aviso de la llegada y el fino trabajo de puesta a punto de los utensilios más cotidianos. En el interés de este artista, el encuentro de lo flamenco en el entorno más cercano: ritmos y partituras espontáneas, casi artesanas, no otra cosa que memoria resonante.

En La Cabra ha querido juntarse con el músico Miguel Marín para recrear esos extraños espectáculos de calle, de sábados tarde, en los que la siesta tranquila del vecindario quedaba interrumpida por una troupe en medio de la calle, logrando que siguieran desde el balcón de sus casas las peripecias de una cabra que, invariablemente, acababa subiendo por una escalera pequeña metálica. Inimaginable con las modernas ordenanzas de protección de los animales y de ocupación del espacio público actuales, ¿verdad? Pero hubo otro tiempo y circunstancia en nuestros barrios y una etapa algo menos clarificada, aunque hay que reconocer que extraordinariamente sorprendente.

Gero Domínguez se deja “domar” de nuevo por su padre: Benito Charneco. Que afila con su presencia ese conjunto en el que la sabia batería de Miguel resuena a sinfonía de la infancia. Se mueve entre orgulloso por ese pasado y sorprendido; esquivando la vara paternal, con un gesto eficaz, una presencia imponente y disimulado aire contornado. Gero es un artista que simplifica lo complejo en su baile: lo sintetiza; proclama su modernidad y lo expande hacia el futuro. Imposible olvidar su peculiar movimiento, casi estático, al acecho de la experimentación, respetuoso con la tradición. La Cabra se ha estrenado en el Mes de Danza de Sevilla. Entre los suyos: malagueño establecido en la ciudad de los dos márgenes del Guadalquivir. Como los dos lenguajes que este bailaor conjuga con ímpetu. 



© Luis Castilla/MES DE DANZA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada