dimarts, 8 de març del 2016

Somewhat Paler

Bárbara Sánchez
Sala Hiroshima, 5 de març de 2016



Absorber la tristeza

Hay piezas de danza que sugieren mucho más de lo que explican. Se trata de ese tipo de creaciones que podríamos denominar “todo lo que dice un cuerpo”. Y que es, por definición, distinto de lo que la palabra puede contar. En la diana de lo expresivo, la danza suele llevar una delantera extraordinaria por su estrecha relación con el propio organismo al que mueve y así centra con más facilidad el universo al que quiere referirse. Es el espacio inconmensurable entre la cosa y la palabra.

La bailarina sevillana Bárbara Sánchez, con la afilada dramaturgia de Jaime Conde-Salazar, se atreve con una exploración, desde diversos puntos de vista (una especie de arquetipos según ellos mismos cuentan), alrededor de los afectos relacionados con la pena. Muestran, desde el instante mismo de la entrada del público, tanto el acento de su desesperación; la huida hacia lo absurdo que a veces genera; como el triunfo de sobreponerse a ella. Hay tantas escenas como diversas exploraciones interpretativas lleva a cabo esta artista sobre esas ideas. Con versatilidad como principal característica, a cuerpo descubierto, segura de esa capacidad desnuda que tiene lo físico para entonar como nadie lo más profundo de lo sentido. Una experiencia que, certeramente, refleja modelos de manifestaciones ocultas y para la cual justamente se inventó el teatro: la (re)presentación de lo humano.

Resultado de una investigación en proceso, abierta por lo tanto en su estructura coreográfica, dibuja un extenso campo de trabajo en el que quizás deberá acentuar todavía más el afilado lenguaje del movimiento; acortar la duración de alguna escena; y ampliar simbólicamente con más imágenes las diversas “penas” con las que reflejar al espectador. Fiel, en todo caso, a ese sentido casi inaudito de cuando lo “corporizable” substituye a lo dicho. Un milagro, aceptémoslo, que solo logra la danza cuando deviene arte que absorbe. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada