diumenge, 2 de novembre del 2014

Le nom du Lieu

Compagnie Ex Nihilo
C/ Santillana - Plaza de la Encarnación
Mes de danza de Sevilla, 31 d'octubre de 2014

Periferia

El espacio urbano como lugar de encuentro viene a ser una de las prioridades de las políticas comunitarias en las ciudades. Y una necesidad encontrar cada cual su pequeño espacio, como si de un oasis se tratara, en el que poder humanizar el habitus (habitar) aristotélico: ser y potencia. Eso van buscando los bailarines de Ex Nihilo en el primer fragmento de esta pieza nocturna: en ocasiones a empujones, otras ocultándose de la mirada del público y siempre con un gesto tenso, nervio rápido y ejecución aislada, pues se van desplazando por la plaza, aprovechando las bocacalles y obligando a los espectadores a moverse para verlos bien. El trabajo de investigación previo, para encontrar el mejor espacio en el que desarrollar esta propuesta, es un aspecto a destacar.






En ese inicio, para la compañía francesa lo común parece representar el conflicto. O como mínimo, lo complejo: un cierto caos en su desarrollo enfatiza esa idea. Compaginar usos y costumbres suele ser difícil. Convivencia no sólo significa compartir un mismo espacio, sino sobretodo la experiencia subjetiva y los vínculos que cada individuo genera con su entorno. Y ese equilibrio lleva siempre asociado una idealización, una imagen próxima a una ilusión para la que usan unos potentes proyectores autónomos con los que fijar en puntos determinados el lugar a ocupar en ese complejo entramado. En ese instante Le nom du Lieu se encarna en su gesto danzado.

Así se resume nuestro deambular por la plaza, siguiendo estos intensos bailarines, como lo es nuestra relación con la ciudad: a la búsqueda del espacio que no se ve, de esas enormes proyecciones finales, no siempre acordes con los cánones de belleza al uso, pero sí con la pulsión de cada uno. La periferia que permite el encuentro con unos pocos con quienes coreografiar futuro. Un doble juego en el que el espectador de Le nom du Lieu es, a la vez, observador y elemento movilizado, y que sitúa esta obra en el ámbito de la experiencia vital: danza significativa.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada