dijous, 6 d’octubre del 2011

Verfallen

Iker Arrue Mauleon


Foto: www.nunartbcn.com


Ser flecha del tiempo


La teoría de la relatividad perpetró en el pensamiento contemporáneo una idea del Cosmos basada en la experiencia del tiempo, en la que sólo en una dirección posible se sucede nuestra existencia: el futuro. Esa operación desplazó del imaginario colectivo cualquier posibilidad de relación útil con el pasado, aún cuando sobre el papel hubiera algún día la posibilidad de regresar a él, en favor de un ser pensante siempre desplazado hacia el tiempo desconocido. Esa idea impregnó no sólo las ciencias empíricas, sino que impactó muy directamente en la concepción de lo humano -más allá efectivamente de las experiencias individuales- e hizo de ese desplazamiento, por definición, un impulso hacia delante y sinónimo de progreso. Un error mayúsculo que la tozuda realidad se encargó de fulminar, naturalmente.

Nuestra relación con el pasado, como se muestra en esta pieza, suele ser más conflictiva de lo que a simple vista nos parece. Iker Arrue la presenta de manera explícita, como vemos, a partir de los hilos -invisibles en nuestra mente, coreografiados para la ocasión- de la memoria. Lo interesante de estos asuntos, como en tantos, es que aún negando esas conexiones no hacemos más que confirmar su determinación. Una vez más recordaremos aquí que el origen etimológico de la palabra sujeto tiene que ver precisamente con lo que le “sujeta”, y no con su capacidad para pensar sobre lo otro: el objeto. Eso lo comprendieron muy fácilmente las ciencias sociales y sobre el sujeto construyeron su corpus de conocimiento: esencialmente en la línea de la normatividad.

Hay en la pieza un aire de revancha, de ajuste de cuentas. Después de todo sólo la ruptura ejerce como acicate y liberar el cuerpo (y sus recuerdos) de las trampas de esos hilos, es un esfuerzo titánico. Ahí está esa primera parte de la pieza, con un repertorio magnífico de orquestaciones físicas, deslizamientos sutiles y torsiones instrumentales, a las que este bailarín nos tiene -felizmente- acostumbrados, nuevamente en la línea frontiza que separa la contemporánea y el aikido, en una investigación que inició ya en su primer solo: Instants que moren.

Que el peor de los miedos es la propia libertad queda reflejado en la segunda parte de la coreografía. Quizás precisamente porque liberados de ataduras, no corresponde otra que iniciar trayecto. Y se nos indicó cuál es la dirección, pero nunca el sentido: en las dos acepciones de esta palabra, la que tiene que ver con la circulación de las ideas, de las acciones y, consecuentemente, con las decisiones que debemos tomar en cada bifurcación; como en lo que respecta a cómo transformamos en vivencia (y por lo tanto cómo es lo “sentido”) en ese movimiento que, como muy bien nos recuerda el artista, nunca lleva a ningún lugar, aún cuando por definición siempre desplaza, y desde luego nunca lo hace en equilibrio.

Verfallen fue estrenada en el festival NunOff este pasado julio. La grabación que sigue es una improvisación que hizo el bailarín en el Parc de la Ciutadella, porque efectivamente esta pieza es ideal para espacios singulares o al aire libre y esperemos que pueda ser vista en próximos circuitos como Dies de Dansa de Barcelona. En la grabación no está solo... aún siendo una pieza para un único bailarín. Ya lo veréis.


Aunque sí, está completamente solo: porque esos hilos cósmicos que nos limitan son -por definición- únicos para quien los vive, e invisibles para los demás.






Donostia, 15 d'octubre de 2011
Reportatge a:
EITB Kultura






"un solo bien construido y absolutamente fidedigno con el punto de partida: el hilo como cordón umbilical y frontera limitadora. Poco a poco, el donostiarra se va desprendiendo de las cinco ataduras para conquistar la libertad, reflejada en su movimiento." Diario Vasco, 16/X/2011



Iker Arrue - Verfallen from LaCornuda Produccions on Vimeo.

Fotos del VII Certamen Coreográfico 2012 l'Estruc, Sabadell 7 d'octubre de 2012





(extracte del dossier de premsa) :
Verfallen es la segunda de una serie de piezas que comparten como característica común la suma de dos lenguajes, dos maneras de afrontar el movimiento, dos maneras de situarse ante el otro: danza contemporánea y aikido.

Verfallen como metáfora de que la vida es simplemente eso, vida, y que no nos lleva a ningún lugar. No tiene destino más que aquél que uno mismo es capaz de darle (siempre condicionado por el instinto de supervivència y los valores de una Sociedad líquida, consumista...). No es importante dónde nos lleva el camino, sino el camino en sí.

Se ha partido del uso de un elemento escenográfico condicionante, el hilo. El hilo como representación de conexiones, como medio a través del cual, de manera metafórica, se mantienen recuerdos o memorias. ¿Cómo sería poner en evidencia estas conexiones invisibles, estos hilos que nos atraviesan?

El hilo como elemento físico, metafórico, sugestivo, o simplemente como elemento escenográfico en sí, para finalmente convertirse en un elemento poético: “
La danza, como el resto de las artes performativoas, existe en un perpetuo punto de fuga, es un acontecimiento que desaparece en el acto mismo de su materialización.”

La dificultad de entender y respetar todo lo que se diferencia de nosotros... la búsqueda de un lugar en el que sentirse uno mismo... aprender a desprenderse de aquello que nos limita...

Subvencionado por: Gobierno Vasco.
Con la colaboración de: CobosMika Company, La Gorga, Nun Art, Euskal Etxea BCN y Teatros Canal.
Estreno: NunOff – 07/2011, Barcelona




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